Conozca las normas que lo protegen al comprar una unidad inmobiliaria

Image

Conozca las normas que lo protegen al comprar una unidad inmobiliaria

Cuando adquirimos un producto, por lo general se establece un periodo de garantía, si presenta algún desperfecto o mal funcionamiento. Estos se refieren a periodos de cobertura en tiempo, o por uso del producto (medido en kilómetros/millas). En el caso de los productos inmobiliarios, estas garantías se establecen para unidades inmobiliarias recién construidas y están referidas a estructuras, instalaciones y en algunos casos acabados.

Revisando nuestra legislación vigente, encontramos la Ley Nº 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor, promulgada el 01.09.2010 en la que se establece en su artículo 80º- Servicios de Post-Venta, inciso a). Los períodos de garantía, que son establecidos por el proveedor de acuerdo con los siguientes criterios: (i) si son componentes o materiales, de acuerdo con lo establecido por el proveedor de los mismos; (ii) si son aspectos estructurales, como mínimo cinco (5) años desde emitido el certificado de finalización de obra y recepción de obra por parte de la municipalidad.

Con fecha 09.01.2017 la Ley Nº 30534, que modifica los artículos 76,77 y 80º-, de La Ley Nº 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor. Sobre todo, en el artículo 80º- Servicio de posventa, en los términos siguientes: Los proveedores deben implementar y mantener procedimientos para ofrecer una información completa sobre lo siguiente: a) Los períodos de garantía, que son establecidos por el proveedor de acuerdo con los siguientes criterios: (i) si son componentes o materiales, de acuerdo con lo establecido por el proveedor de los mismos; (ii) si son aspectos estructurales, como mínimo diez (10) años desde emitido el certificado de finalización de obra y recepción de obra por parte de la municipalidad.

Es importante crear en el mercado inmobiliario, conciencia de los derechos de los consumidores. Es misión de los agentes inmobiliarios asesorar a los compradores de las unidades inmobiliarias, principalmente de las nuevas edificaciones, sobre las cuales se aplican principalmente las garantías, que señalan las normas de protección y defensa del consumidor.

Los agentes inmobiliarios, deben orientar a los consumidores, determinando primero sus necesidades inmobiliarias, canalizando sus demandas con ofertas adecuadas de empresas constructoras formales, que se ajustan a las normas y que tienen buen historial de comportamiento en el mercado.

Es también importante, conocer los procedimientos y técnicas constructivas de los diferentes proyectos para poder promocionar con conocimiento autorizado las unidades inmobiliarias, lo que dará mayor garantía a los consumidores y hará que nuestra labor de agentes inmobiliarias sea indispensable.

El ejercicio del derecho genera conciencia, conocimiento y confianza entre los actores del mercado, porque están basados en normas que todos conocemos y respetamos, cuyo espíritu es el bien común.

Autor: German Gordillo Arcelles