Image

Administra y gestiona edificios ya!

Se estima que en los últimos años se han construido más de 8000 edificios en Lima actualmente, más de 500,000 personas viven en edificios. Por ello, la demanda de empresas que ofrezcan un servicio de Gestión de Administración se ha incrementado significativamente.

 

¡TE PRESENTAMOS LOS REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA DE ADMNISTRACION DE EDIFICIOS!

Pasos a seguir

A.-DEFINE TU IDEA DE NEGOCIO: Debes determinar tu objetivo de cliente, edificio residencial, o de oficinas, condominio de ciudad, de campo o playa (en qué lugar distrito y de cuantas unidades). Esto es importante para elaborar luego “Punto de Equilibrio” ya que sin ese análisis no debes arrancar. Además, al crear una empresa ya sea de administración o de cualquier otro rubro debes decidir si la crearas como Persona natural o jurídica. En la administración de edificios ambas figuras son posibles dependiendo de tu idea de negocio.

B.- PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTITUCION DE TU EMPRESA

  1. Búsqueda y reserva de nombre. La reserva de nombre es el paso previo a la constitución de una empresa o sociedad. No es un trámite obligatorio pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el registrador público tiene que verificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social de una empresa o sociedad preexistente o que esté gozando de la preferencia registral.
  2. Elaboración de la Minuta de Constitución de la Empresa o Sociedad.A través de este documento el titular de la empresa o los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la persona jurídica. El acto constitutivo consta del pacto social y los estatutos. Asimismo, se nombra a los primeros administradores, de acuerdo a las características de la persona jurídica.
  3. Aporte de capital.Podrá aportarse dinero, el cual se acreditará con el documento expedido por una entidad del sistema financiero nacional; o bienes (inmuebles o muebles, en estos últimos se entienden los derechos de crédito) los que se acreditarán con la inscripción de la transferencia a favor de la empresa o sociedad, con la indicación de la transferencia en la escritura pública o con el informe de valorización detallado y el criterio empleado para su valuación, según sea el caso.
  4. Elaboración de Escritura Pública ante el notario.Una vez redactado el acto constitutivo, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y lo eleve a Escritura Pública. De esta manera se generará la Escritura Pública de constitución. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma del titular o los socios, incluidos los cónyuges de ser el caso. El costo y el tiempo del trámite dependerán de la notaría que elijas.
  5. Inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Ya sea en el Registro de Sociedades, para las sociedades anónimas cerradas, abiertas, sociedad comercial de responsabilidad limitada; o en el Registro de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. En la Sunarp obtendrá un asiento registral de inscripción de la empresa o sociedad como persona jurídica. Este procedimiento normalmente es realizado por el notario. El plazo de calificación es de 24 horas desde la presentación del título. Recuerda que la Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.
  6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica. El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económicas y es emitido por la Sunat.

 

Recomendaciones generales

Finalmente, la Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú, nos comparte algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de crear tu empresa de administración. 

  1. En primer lugar, es necesario que tu empresa de administración tenga al interior personas con conocimientos sobre la gestión y administración inmobiliaria. Ya que, no basta con querer emprender. Debe existir una estructura bien definida.
  2. En segundo lugar, las personas que quieran crear una empresa deben basar su organización en aspectos relacionados a la administración, operación, contabilidad, mantenimiento, seguridad y temas legales que se vinculen con el rubro de la gestión de edificios.
  3. Hacer un estudio objetivo del mercado que se pretende atender.
  4. Crear una oficina que esté orientada de preferencia al servicio al cliente, ya que esta actividad requiere de parte del administrador mucho Compromiso.
  5. Asimismo, es importante que todos tomen el Curso de Especialización del Agente Inmobiliario, para especializarse y conocer bien el rubro. No olvidar que la ley 29080 establece que el Agente Inmobiliario con Registro esta acreditado por el estado para realizar la Administración Inmobiliaria

“Hoy no es difícil crear una empresa de administración inmobiliaria, al menos en el papel. Lo fundamental será ponerla en marcha y para ello es recomendable la capacitación constante, observar el mercado de manera diaria y vincularse con otros administradores por intermedio de una asociación gremial como la que impulsa CAIRP.

 

La empresa Gestores Inmobiliarios con el auspicio de CAIRP estará ofreciendo el “Curso-Taller de formación para administradores de Edificios” que será dictado el 15 y 22 de Abril con el que te capacitaras con profesionales expertos y obtendrás certificado de la USMP y CAIRP.

 

Los interesados pueden recibir informes y separar su cupo al siguiente enlace:

https://bit.ly/3iNPzi1